6 de septiembre de 2011

Mezclar para avanzar

Un equipo liderado por Michael Hammer, profesor e investigador de la Universidad de Arizona, haproporcionado pruebas de que los humanos anatómicamente modernos de mezclaron con otros homínidos antes de abandonar el continente africano.

''Hemos encontrado pruebas de hibridación entre humanos modernos y formas arcaicas de África. Parece que el linaje del ser humano siempre ha intercambiado genes con vecinos morfológicamente divergentes'', ha afirmado Hammer.

Según ha señalado el investigados, los recientes avances en biología molecular han permitido extraer el ADN de decenas de fósiles de hace miles de años y compararlo con el de sus contrapartes modernas. Sin embargo, añade que ''no hay ADN fósil de África para comparar con el del hombre moderno''. ''Los neanderthales vivieron en climas más fríos, pero el clima en las zonas más tropicales hace que sea muy difícil que el ADN sobreviva tanto tiempo, por lo que la recuperación de muestras utillizables a partir de ejemplares fósiles es casi imposible'', ha añadido.

Sobre el trabajo, el experto ha apuntado que ''es diferente de la investigacion que condujo a los avances en la genética de Neanderthal'' al ''no poder disponer direcctamente de ADN antiguo de más de 40.000 años de edad y hacer una comparación directa''. Para superar este obstáculo, el equipo de la Hammer siguió un método de cálculo y estadística. ''En su lugar, nos fijamos en el ADN de los humanos modernos pertenecientes a poblaciones africanas y buscamos regiones inusuales en el genoma'', ha explicado.

Yaque no se conocen secuencias de ADN de los homínidos arcaicos ahora extintos, el equipo tuvo que averiguar qué características del ADN moderno podrían representar fragmentos que pudieran provenir de las formas arcaicas. Según ha dicho Hammer, ''lo que sí se conocía es que las secuencias de estas formas, incluso las de los neandertales, no son tan diferentes de aquellas de los humanos modernos''.

Los investigadores utilizaron simulaciones para predecir cómo rerían las secuencias de ADN antiguo si hubieran sobrevivido en el ADN de nuestras propias células.
Según estos, a pesar de que las secuencias de ADN arcaico representansólo un dos o tres por ciento de lo que se encuentra en los humanos modernos, esto no significa que el mestizaje no fuera más amlio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario